El neumático es el único punto de unión del vehículo con la carretera y por tanto de su estado depende el comportamiento del vehículo. Actualmente, la eficacia de los neumáticos y su alta tecnología han alcanzado un nivel altísimo, pero para llegar a este resultado han tenido pasado más de cien años de evolución.

En 1888 nace el primer neumático que combina tela, cuero, goma y aire, que se atribuye al veterinario escocés John Boyd Dunlop.

Los primeros neumáticos de DUNLOP causaron furor entre los ciclistas. Los ciclos, carentes de suspensión, eran realmente duros y el neumático consiguió mejorar notablemente la comodidad.

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Y en 1895 sale a la luz el primer neumático para automóvil de la marca MICHELIN.

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Michelin en Francia y Dunlop en Gran Bretaña fueron dos de las primeras marcas de neumáticos. La tercera en llegar fue Firestone.

La primera gran evolución en la fabricación de neumáticos llego con el descubrimiento del proceso de vulcanización, que permitió empezar a utilizar el caucho como materia prima.

Posteriormente, en 1950 conocimos el neumático sin cámara, y en 2000 la tecnología Run Flat, que nos permite rodar después de la perdida de presión.

Los fabricantes compiten constantemente en búsqueda de nuevas tecnologías para buscar seguridad, reducir las emisiones a la atmósfera de CO2, resistencia a la rodadura, duración, etc.

CURIOSIDADES

El neumático más grande del mundo
El volquete gigante de Caterpillar modelo 797B, el vehículo más grande del mundo y sus neumáticos Michelin record Guiness son los más grandes del planeta.
Las cifras de esta máquina son como él, todo a lo grande y es que su motor rinde 3500 cv de potencia fruto de combinar dos motores V12 con un cuádruple turbo y un cubicaje de 117 litros. Mide unos 15 metros de largo por 7 de ancho. Para llegar a la cabina de pilotaje hay que subir 20 escalones ya que se encuentra a 6 metros y medio de altura, como si pilotásemos desde un segundo piso. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y es que el conjunto de la máquina pesa más de 600 toneladas. Consume unos 7.000 litros de combustible que suelen durar unas 8 horas de trabajo. Las cifras de este gigante son impresionantes, así como los 1200 litros de refrigerante o los 400 litros de aceite que utiliza para funcionar

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