VENTAS DE COCHES

Este tipo de modelos gozan cada vez de mayor popularidad gracias a su imagen y versatilidad y casi todos los fabricantes los ofrecen en sus gamas.

Son los más buscados: la oferta de SUV en el mercado español crece sin parar, al igual que lo hace en el resto de Europa, y los podemos encontrar de todos los tamaños y formas. Te desvelamos cuáles son los más vendidos en 2019 según las cifras de ventas de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam).

El líder de 2019 es el Nissan Qashqai, una vez más imbatible. Una apuesta previsible ya que el japonés, que popularizó el formato SUV, ha obtenido la primera posición de la clasificación de ventas en esta categoría desde que su primera generación llegara a los concesionarios hace más de una década.

La medalla de plata es para el Peugeot 3008, un modelo que destaca principalmente en el canal de particulares. El SEAT Arona se queda con el tercer puesto y reclama su liderazgo entre los crossovers urbanos. A un paso del podio se queda el Renault Captur. Con el quinto puesto del Peugeot 2008la marca gala puede presumir de tener dos de sus modelos dentro del Top 5.

A continuación se sitúa el SEAT Ateca. Un escalón por debajo tenemos al Toyota C-HR en un gran resultado a pesar de que solo se ofrece con mecánica híbrida. El Volkswagen Tiguan firma el octavopuesto justo por delante del todocamino híbrido comercializado por la mencionada firma japonesa.

Entre los modelos de corte económico marca la diferencia el Dacia Duster, cuya nueva generación anima las ventas y le permite colarse en el Top 10. Más concretamente en noveno puesto. Entre los premium el más buscado es el BMW X1 (23º), aunque el Mercedes Clase GLC (25º), el Mercedes GLA (26º) y el Audi Q2 (28º) se quedan muy cerca.

Ranking de ventas de SUV 2019

Los crossovers más vendidos en el mercado español son:

SALÓN DEL AUTOMÓVIL BARCELONA 2019

Todo está preparado para la celebración del Automobile Barcelona 2019. Uno de los grandes eventos automovilísticos que tienen lugar en España abrirá sus puertas al público del 11 al 19 de mayo. Además, en esta edición se vivirá el centenario de este relevante salón del automóvil. En 2019 se cumplen 100 años del certamen que es organizado por Fira de Barcelona en el Recinto Montjuïc.

En esta edición del Automobil Barcelona se darán cita 44 marcas de cochesque expondrán sus últimas novedades al público asistente. Las principales firmas del sector automotriz harán acto de presencia. Podremos conocer las novedades de marcas como Audi, BMW, Dacia, SEAT, Fiat, Ford, Mercedes-Benz, MINI, Mitsubishi, Renault, SEAT, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo.

El Salón del Automóvil de Barcelona supondrá, ofrecerá, una vez más, el momento perfecto para comprar un coche nuevo. El evento seguirá teniendo una gran vertiente comercial y las marcas presentes ofrecerán diversos descuentos así como ofertas especiales. Además, debemos tener presente que habrá una zona de pruebas. Los boxes para los vehículos de prueba estarán ubicados en la Avenida Reina Maria Cristina y en la de Rius i Taulet.

También se llevarán a cabo diferentes actividades especiales con las que conmemorar el mencionado centenario de este relevante evento ferial de España. Entre estas sorpresas habrá una «calle conectada» donde se podrá experimentar con las últimas tecnologías aplicadas a la automoción, una exposición que mostrará los vehículos más destacados de los últimos 100 años y un espectáculo inmersivo que transportará a los visitantes tanto al pasado como al futuro del automóvil.

El espectáculo inmersivo permitirá a los asistentes al Automobile Barcelona realizar un viaje interactivo a través de los 100 años de la historia del automóvil, Barcelona y su transformación y el futuro de la movilidad. Se realizarán proyecciones 3D y holográficas acompañas de música con sonido envolvente en una instalación de más de 1.500 m2 en el Palacio 2 del recinto.

Como cabría esperar, la conducción autónoma y la movilidad inteligenteserán uno de los ejes centrales de la llamada «Connected Street». Incluso será posible ver en primera persona el PAL-V Liberty, el conocido coche volador. Además, los coches clásicos tendrán cierto protagonismo puesto que se reunirán auténticas joyas sobre ruedas como el Ford T, Rolls-Royce Silver Ghost, Jeep Willys, Ferrari Testarrossa e incluso el Aston Martin DB5 de James Bond.

Es importante señalar que las dos jornadas previas al 11 de mayo, es decir, los días 9 y 10, estarán reservados para los profesionales y los medios de comunicación. En estos dos días tendrán lugar las diferentes ruedas de prensa que realizarán gran parte de las marcas allí presentes. Los interesados en acudir al salón pueden adquirir su entrada a través de la página web oficial, su precio es de 10 €.

 

COCHES HÍBRIDOS DEL MERCADO

Los coches híbridos son una interesante opción de compra en algunos casos. Se trata de coches que combinan dos motores, uno de combustión interna (convencional) y otro eléctrico, alimentado por baterías. Desde hace años pueden encontrarse en el mercado y, aunque todavía no son una opción de compra mayoritaria, poco a poco se hacen su hueco.

Reducen el consumo, ya que recuperan energía que otros modelos desperdician y porque su diseñados maximiza la eficiencia. Además, su mantenimiento es también más barato. Por si fuese poco, las marcas que cuentan con modelos de este tipo en su gama hacen que la garantía del motor eléctrico y sus baterías sea mayor que la del motor térmico, para animar a su compra.

En esta guía de compra no vamos a analizar los híbridos enchufables, modelos que alimentan sus baterías mediante la conexión a la red eléctrica, que son un siguiente paso hacia la electrificación total. Podemos diferenciar dos tipos principales de híbridos principales (existen otras clasificaciones, pero esta es bastante clara):

  • Híbrido en paralelo: Los dos motores se utilizan para dar fuerza a la transmisión al mismo tiempo. Fue por la que apostó Honda en su día (Honda Insight y Honda CR-Z que probamos, por ejemplo). Se trata de una solución técnica bastante sencilla, pero no demasiado eficiente… y Honda claudicó. Hay quien les llama semi-híbridos.
  • Híbrido combinado: El coche se puede mover con el impulso de cualquiera de sus motores, ya que ambos tienen conexión mecánica con las ruedas, lo que permite circular en modo eléctrico. El motor eléctrico, además suele ser capaz de generar de energía en las frenadas y retenciones. Mejora la eficiencia pero se complica la mecánica y eléctrónica de los coches. Podrás ver en algún lugar que también se les denomina full-hybrid.
  • Habría un tercer tipo, los híbridos en serie. En ellos es el motor térmico el que no tiene conexión con las ruedas, sino que su cometido es generar electricidad para que el motor eléctrico mueva al vehículo. Es por ello que también se conocen como eléctricos de autonomía extendida, pues en realidad siempRe se mueven gracias a la electricidad. El Chevrolet Volt (ver prueba) y su gemelo Opel Ampera fueron los abanderados de esta tecnología, que no fraguó en el mercado. Podríamos considerarlos coches eléctricos.

Además de su eficiencia, contaminan menos y son muy suaves y silenciosos en su funcionamiento. Se trata de tecnologías muy probadas, sobre todo en Estados Unidos y Canada, aunque ya cuentan con bastante recorrido en Europa (si bien parece que las marcas generalistas del Viejo Continente quieren saltarse este paso hacia la electrificación y directamente apostarán por los híbridos enchufables).

¿Contras? Tienen un mayor peso que los modelos convencionales debido a las baterías (que habría que reciclarse adecuadamente, ya que pueden ser muy contaminantes) y, sobre todo, son más caros que otros modelos equivalentes.

El 84% de las sillas infantiles analizadas en 2016 obtienen buena nota

Como todos los años, el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros clubes europeos de automovilistas participan en un informe para analizar la seguridad de los sistemas de retención infantil (SRI). Y los resultados del informe de 2016 son muy positivos. Es más, podemos decir que el 84% de las sillas infantiles analizadas obtienen buena nota.

Descubre las sillas infantiles para coches que obtienen mejor y peor prueba en este informe de 2016.

Ya podemos echar un vistazo al informe sobre sillas infantiles para coches en el que cada año participa la RACE (Real Automóvil Club de España) junto a otros clubes europeos de automovilistas para comprobar la calidad de los distintos sistemas de retención infantil (SRI) que podemos encontrar en el mercado. Y la verdad, el informe de este año 2016 arroja unas cifras muy positivas.

En concreto, la gran mayoría de las sillas homologadas con la norma i-Size que han sido puestas a prueba consiguen una nota muy positiva. En concreto, el 84% de los sistemas SRI que han sido analizados aprueban con buena nota. En total, se han analizado 32 modelos de sillas de coches para niños entre los que se incluyen ocho unidades con la mencionada homologación i-Size.

La principal diferencia con respecto a la homologación ECE R44, estas nuevas sillas cumplen con la homologación ECE R129 que incluye una prueba de impacto lateral así como un nuevo sistema de medición en función de la altura del niño y no del peso y/o la edad como ocurre con el otro sistema de homologación. Evidentemente, el uso de la altura de niño es mucho más efectivo. Además, implica que los niños de hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario de la marcha.

 

Por el momento ambos tipos de sillas con los dos mencionados sistemas de homologación conviven en el mercado europeo, aunque es lógico que con el paso del tiempo uno prevalezca sobre el otro. En este caso, la previsión del sector es que la normativa i-Size se imponga al resto de manera paulatina.

De las 32 sillas de coches para niños que han sido analizadasa nivel europeo una ha obtenido la máxima puntuación posible, mientras que 20 han alcanzado un nivel satisfactorio y seis de aceptable. Sólo dos modelos han suspendido la prueba con una calificación de insatisfactorio y tres con un resultado de muy insatisfactorio. En la siguiente tabla puedes comprobar los modelos que mejor y peor puntuación han conseguido.

pocoyo coche

 

 

A la hora de comprar una silla infantil para el coche no puedes olvidar…

El uso de estas sillas en niños con una altura igual o inferior de 1,35 cm es obligatorio.

Antes de finalizar este artículo me parece conveniente recordar algunos consejos que debemos de tener presentes a la hora de comprar una silla infantil. Y es que su uso es crucial en la seguridad de los más pequeños cuando viajan en coche. Estos son algunos consejos y cuestiones que debes tener presentes:

  • La silla debe de estar instalada en el coche de manera firme.
  • Vigila que los cinturones de seguridad quedan rectos y no se forman pliegues.
  • Si el cinturón no ofrece la suficiente longitud, comprueba que puedes utilizar correctamente una base independiente para fijar la silla al coche.
  • El cinturón de seguridad debe quedar tenso y bien ajustado al niño para que su funcionamiento sea realmente efectivo en caso de acctidente.
  • Antes de comprar cualquier silla consulta las características de tu coche en busca de posibles limitaciones.

Recuerda que las sillas infantiles reducen a la mitad el riesgo de muerte. Y es que su uso en niños con una altura igual o inferior de 1,35 cm es obligatorio. Además, en caso de accidente el riesgo de muerte se reduce a la mitad si el niño está utilizando este sistema de retención.

 

 

 

Una alegría para los Schumacher

 Mick, el hijo del heptacampeón, debuta con victoria en la F4mik schumaker

Nada mejor que la sensación que produce un triunfo para hacer más llevadero el calvario por el que pasa la familia Schumacher desde el 29 de diciembre de 2013, el día en que Michael, el padre del clan y el piloto con el palmarés más brillante de la historia de la Fórmula 1 sufriera un accidente de esquí que le ha dejado en una silla de ruedas. Mientras el heptacampeón sigue luchando en su granja de Glend (Suiza) para tratar de avanzar en su recuperación, Mick, su hijo de 16 años, ya ha comenzado a ganar. Lo ha hecho este fin de semana, en su estreno al volante de un monoplaza, en la tercera manga de la primera carrera del campeonato alemán de F4 que se disputó en el circuito de Oschersleben, delante de unos 20.000 espectadores, entre los que estaba Sebastian Vettel, y con más de 150 medios de comunicación desplazados.

En la primera manga (el sábado), el chico ya dio un avance de lo que vendría el domingo: arrancó el 19º y culebreó por entre el pelotón hasta cruzar la meta el décimo. En la segunda, ya el domingo, concluyó el 12º, y en la última sacó tajada de la irrupción del coche de seguridad para escalar hasta el peldaño más alto del cajón. “Estoy muy satisfecho de cómo fue la carrera. Tuvimos tres safety car y en cada uno de ellos pude recomenzar muy bien”, convino el corredor del equipo Van Amersfoort Racing, la escudería holandesa de la que hasta hace poco formaba parte Max Verstappen, compañero de Carlos Sainz Júnior en Toro Rosso.

En la primera manga remontó 10 puestos, en la segunda terminó el 12º y se impuso en la tercera

Aquellos que se relacionan con Mick le definen como un chaval normal, muy educado, y que hace lo posible para que no le afecte la presión inherente a su apellido. Es un enamorado de la bicicleta de montaña, pilar del entrenamiento que le programa Kai Schnapka, el entrenador de Michael en su etapa en Mercedes (2010-2012).

La expectación que genera el hijo de los Schumacher es muy superior a la de cualquier otro participante a pesar de compartir pista con Harry Newey, hijo de Adrian, el ingeniero más influyente de la F-1 en la última década, padre de los Red Bull con los que Vettel logró sus cuatro títulos entre 2010 y 2013. Varios de sus patrocinadores son de una categoría que podríamos catalogar como Premium, como Petronas o la financiera DVAG. De cualquier modo, talento no le falta al actual subcampeón del mundo junior de karting, que a diferencia de otros no tiene apenas experiencia en monoplazas. Por el momento no hay noticia de ninguna marca ni equipo con estructura en la F-1 que haya intentado ficharle, pero de seguir así es cuestión de tiempo que Sabine Kehm y Peter Kaiser, los encargados de manejar sus asuntos, comiencen a recibir llamadas de teléfonos interesándose por él.

V RETRO CLASICA BILBAO

La quinta edición de la Retro Clásica Bilbaosupone el afianzamiento definitivo de esta feria de vehículos clásicos, la más importante en el norte de España, y un compromiso ineludible para todos los aficionados del entorno vasco y del sur de Francia.

El crecimiento del certamen ha sido palpable desde las primeras citas hasta esta V Feria del Vehículo Clásico, de Época y Colección, que contará con unos 175 expositores y unos 35.000 visitantes previstos entre los días 13 y 15 de noviembre en los pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC).

El éxito de la Retro Bilbao 2015 supone la confirmación de la gran afición a los coches históricos existente en País Vasco, Cantabria, Asturias, Navarra y otras comunidades próximas, pues en cada evento se percibe claramente que hay aficionados que se han desplazado bastantes kilómetros, muchos de ellos con su propio vehículo, que aparcan así en el parking protegido y forman parte de la propia exhibición de vehículos, logrando en muchos casos transacciones de los mismos. Las magníficas conexiones con Francia favorecen además que muchos aficionados franceses acudan a este salón, interesados por recambios, piezas o incluso indagando sobre los vehículos allí expuestos.

Este salón monográfico va a complementar la parte expositiva en los pabellones con un intenso programa de actividades, pues está prevista la celebración de pruebas competitivas, concentraciones por parte de clubes y exhibiciones, lo que contribuirá a dinamizar el desarrollo del evento y a permitir mayor variedad de atractivos en el salón.

La empresa organizadora, Eventos del Motor, S.L., es una de las compañías de referencia en la península, contando con más de veinte años de experiencia en la organización de monográficos comerciales vinculados al mundo de la automoción. Es además la firma organizadora de diversas exposiciones de vehículos y motocicletas clásicos, como Retro Valencia, Retro Galicia, Retro Málaga, y promotora del mayor certamen de vehículos clásicos de la Península Ibérica, AutoClássico Porto, por lo que es una garantía para que Retro Clásica Bilbao 2015 logre ser un brillante evento.

Con el objetivo de lograr la mayor difusión posible sobre la celebración y los contenidos de este salón monográfico de clásicos, Eventos del Motor pondrá en marcha una campaña informativa y publicitaria en los principales medios de comunicación nacional especializados (revistas e internet), así como en la prensa, radio y medios de internet del País Vasco. La creciente presencia de público en esta cita de clásicos del norte de España avala el aumento de interés por esta feria en cada edición.

III MOTOR SHOW BILBAO

Los aficionados del norte de España y de Francia podrán disfrutar más que nunca de la competición en vivo, ya que el pabellón número 3 de Bilbao Exhibition Centre albergará este año dos jornadas de pruebas del III MotorShow – Retroclásica de Bilbao.

Una treintena de los mejores pilotos vascos medirán su habilidad al volante durante el sábado 14 y el domingo 15 de noviembre en una pista superdeslizante que este año se verá ligeramente incrementada en su recorrido. Además, la organización también está gestionando la presencia de determinados corredores de ámbito nacional, ganador alguno de ellos de los más prestigiosos certámentes de nuestro país (rallyes, circuitos, etc), y así poder enfrentarlos a todo el elenco de pilotos autonómicos. en las diferentes categorías.

El programa deportivo en dos jornadas va a permitir disputar las semifinales en la primera de ellas (sábado) y las finales de cada modalidad durante el domingo. Nuevamente, los pilotos se enfrentarán en eliminatorias por parejas, gracias a un diseño del circuito ‘meta contra meta’, de forma que se podrá apreciar con claridad en cada paso las diferencias entre los competidores. Deportivamente, el Motorshow contará con diferentes categorías: turismo con tracción integral, trasera o delantera, karts, kart cross y CM.

Para esta edición está previsto además aumentar las gradas, de forma que se alcancen las 1.500 plazas sentados. Ello unido a la inmensa “pelousse” que rodea la pista, hará que más de 3.000 personas puedan disfrutar a la vez en directo el espectáculo. El público podrá acceder igualmente al paddock donde se trabaja con los coches para ver con detalle los diferentes modelos.

El acceso al pabellón nº 3 del BEC será libre con la misma entrada que se compra para entrar al salón Retro Clásica Bilbao. La organización estima que durante los 2 días de espectáculo, unas 15.000 personas disfrutarán de la esencia de las carreras en vivo en este pabellón.

RETRO CLASICA VALENCIA

La gran afición al mundo de las motocicletas y automóviles clásicos que existe en la Comunidad Valenciana ha consolidado la celebración de este evento monográfico, que llega así a su tercera edición y que será un atractivo más de los que ofrece Valencia para los visitantes de las provincias de alrededor e incluso de los aficionados de Madrid o Barcelona, asiduos de los desplazamientos, si hay un motivo como este que atraiga su interés.

Retro Valencia 2015 se llevará  a cabo nuevamente en Feria de Valencia, recinto con unas magníficas instalaciones, y con una estratégica ubicación,  muy próximo a un nudo de comunicación viaria en la ciudad, próximo a hoteles y a zonas comerciales y de ocio.

La organización invita un año más a clubes y aficionados a participar en el salón activamente y ser protagonistas de esta gran cita. En el caso de los primeros, ofreciéndoles un espacio para promocionar sus actividades, vender su merchandising, o hacer captación de socios, y en el caso de los segundos, poniendo a su disposición parking gratuito y vigilado y descuentos especiales para quien venga a visitar la feria conduciendo sus automóviles clásicos.

La actividad comercial del monográfico se completará con un intenso programa de actividades paralelas. En este sentido, en el marco del Salón de Clásicos, está prevista la celebración de concentraciones, exhibiciones y exposiciones vinculadas a este sector de la automoción, lo que además permitirá dinamizar el desarrollo del evento y atraer público hasta el recinto ferial.